Áreas de Práctica

Derecho Comercial y Societario

En este campo el Estudio Jurídico, asesora a importantes empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en una gran variedad de asuntos comerciales e institucionales, ocupándose de todos los aspectos relacionados a su giro social ordinario, así como a la constitución de sociedades comerciales, redacción de estatutos sociales y sus reformas, aumento y disminución de capital, acuerdos de reestructuración, concordatos y concursos, contratos de transferencia de acciones, de transferencia de activos y pasivos, liquidación de empresas, fusiones, transformaciones, alianzas estratégicas, radicación de sucursales, subsidiarias y joint ventures.

Diversos asuntos, tratados y resueltos con la activa intervención de integrantes del Estudio Jurídico, han permitido encontrar las mejores soluciones acerca de las condiciones legales y administrativas en materia de representaciones, agencias o distribuidoras de firmas extranjeras radicadas en nuestro país.-

Inversiones - Derecho Tributario

El Estudio Jurídico cuenta con una vasta experiencia y trayectoria en asistencia a personas y empresas nacionales o extranjeras interesadas en realizar inversiones en el Paraguay, brindando no solamente una asistencia legal sino también, conjuntamente con otros profesionales de primer nivel, una asistencia integral e interdisciplinaria que contempla aspectos económicos y financieros, así como tributarios, con el fin de optimizar la calidad de la inversión con el menor costo, maximizando las ventajas impositivas, en forma sana y legal.

Con especializados y experimentados profesionales nuestro Estudio Jurídico brinda una asistencia integral en materia de radicación y nacionalización de extranjeros en la República del Paraguay.

Sucesiones

El Estudio Jurídico cuenta con abogados especializados en procesos sucesorios simples o complejos, de ciudadanos nacionales y extranjeros; asesoramiento en la documentación necesaria; reconocimiento de sentencias declaratorias extranjeras; acuerdo de partición de bienes, subrogaciones; adjudicación de los bienes a los herederos y legatarios, e inscripción de los certificados de adjudicación en los Registros Públicos correspondientes.

Asuntos Administrativos

El Estudio Jurídico posee conocimiento acabado en temas administrativos y en litigios contencioso administrativo.

Uno de sus socios fue contratado por la Secretaria Nacional de la Reforma del Estado para el asesoramiento, elaboración y redacción de un proyecto de Ley, que luego quedó sancionado y promulgado como Ley Nº 1.615/2000 “General de Reorganización y Transformación de Entidades Públicas Descentralizadas y de Reforma y Modernización de organismos de la Administración Central” de la República del Paraguay.

Igualmente, uno de sus miembros, ocupó el cargo de Abogado del Tesoro por varios años, teniendo un acabado conocimiento dentro de la esfera administrativa.

El Estudio Jurídico presta asistencia legal a sus Clientes en procesos de adquisiciones y contrataciones públicas o privadas, interviniendo en la elaboración de pliegos y condiciones licitatorias, formulación de ofertas, consultas, protestas o impugnaciones.

Derecho Cooperativo y Mutual

El Estudio Jurídico viene desarrollando una labor intensa, efectiva y eficiente en el ámbito del derecho cooperativo y mutualista, asesorando a entidades del sector solidario que están operando bajo el control y fiscalización de los órganos competentes en dicho ámbito en la República del Paraguay.

La vasta gestión profesional ya desarrollada ha permitido y permite brindar asistencia integral e intervenir en la constitución, gestión, modificación y desarrollo de algunas de las cooperativas de producción, de consumo, de crédito, de viviendas, entre otras, más importantes de nuestro país, así como a una de las Cajas Mutuales líderes del mutualismo.

Derecho Bancario y Cumplimiento

El Estudio Jurídico ha brindado asesoramiento legal de manera activa durante la crisis financiera por la que atravesó el país en la década de los noventa, lo que le permitió lograr una vasta experiencia en el sector.

Miembros del Estudio Jurídico han ejercido diversas funciones internas, en áreas de departamentos legales y administrativos, dentro de distintas entidades bancarias en nuestro país, calificando la asistencia legal que venimos brindando a entidades financieras, como en toda clase de actividades en el mismo ámbito.

Derecho Ambiental

En esta materia, el Estudio Jurídico ofrece un asesoramiento integral en cuanto a temas relacionados con la protección del medio ambiente, trámites y obtención de permisos y licencias, así como la representación en procesos administrativos y judiciales vinculados al medio ambiente.

Igualmente, la asesoría incluye el apoyo relevante para la gestión de permisos y licencias, la revisión de la aplicación de las normas en proyectos específicos y el análisis, desde la perspectiva legal, de los planes de manejo ambiental, entre otros.

Propiedad Intelectual

A través de profesionales especializados, presta asesoría integral para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y colegas con la mayor rapidez y eficacia, prestando servicios de la más alta calidad en la tramitación y obtención de marcas, patentes, modelos de utilidad, y de dibujos y modelos industriales; registro de marcas y patentes extranjeras; opiniones sobre viabilidad de registros; clasificación de productos y servicios; presentación y trámite de solicitudes y renovaciones de marcas; estrategias para la presentación, trámites y contestación de oposiciones, vistas, apelaciones, contratos de licencias y negociación de acuerdos.

En el ámbito de los Derechos de Autor y Derechos Conexos ofrecemos asesoramiento a clientes nacionales y extranjeros en la protección y registro de obras, software, licencias de uso, derechos de ejecución y todo trámite ante el organismo administrativo competente.

En el ámbito judicial se tiene vasta experiencia en litigios contencioso-administrativos, y procesos civiles y comerciales relativos a la propiedad intelectual, nulidades de marcas y patentes, competencia desleal, cese de uso indebido, entre otros.

Derecho Medico

El Estudio Jurídico brinda asesoramiento legal a los principales sanatorios y hospitales privados, así como a la mayor empresa de prestación de servicios de cobertura médico sanatorial en el país.

Profesionales altamente capacitados y con vasta experiencia para un asesoramiento integral sobre contratos de prestación de servicios médicos, derechos y deberes de las partes, obligaciones de medio y obligaciones de resultado en el ejercicio de la profesión médica; responsabilidad civil del médico, responsabilidad civil en equipo, seguros; relaciones del médico con los colegios profesionales; médicos de empresa; médicos forenses; entre otros.

Asuntos Laborales

Brindamos asesoramiento integral a empresas respecto de los diversos asuntos que hacen a las relaciones laborales, manteniendo actualizados a nuestros clientes acerca de las disposición legales y normativas de carácter laboral que sean de aplicación, buscando minimizar conflictos con el personal permanente o eventual y evitando la imposición de sanciones administrativas por incumplimiento de dicha normativa.

Entre otras cuestiones, intervenimos en la formación de contratos de trabajo que contemplen las modalidades y cláusulas más adecuadas a las necesidades, funcionamiento y estructura de cada empresa, como así también, en la celebración de acuerdos conciliatorios, redacción de telegramas colacionados, convenios de desvinculación, sumarios administrativos internos para la aplicación de faltas y sanciones a los empleados, como en las liquidaciones de haberes salariales e indemnizatorios; participamos en la redacción, discusión y celebración de convenios colectivos, reglamentos internos de trabajo; asistimos y asesoramos en todo tipo de audiencias en sede administrativa ante los diversas dependencias del Ministerio de Justicia y Trabajo, Instituto de Previsión Social u otros organismos públicos vinculados al área laboral.

Litigios y Procesos

Si bien en el Estudio Jurídico ejercemos la profesión desde el convencimiento de que la mayoría de los asuntos, por conflictivos o complejos que sean, pueden resolverse dentro de la órbita extrajudicial, en ciertas ocasiones esto no es viable y la vía judicial es la exigida o la más idónea.

Sea porque la vía judicial es la adecuada o la resultante, es importante contar con la oportuna asistencia profesional.

Los servicios del Estudio Jurídico incluyen la asesoría en la etapa litigiosa, así como también en la prevención de controversias y el apoyo en la negociación de soluciones alternativas.

Los abogados de nuestro Estudio tienen una adecuada y larga experiencia en litigios, de carácter civil, comercial, administrativo, municipal y medioambiental.

Agua, Energia y Mineria

El Estudio Jurídico, como miembro del Consorcio adjudicado, a través de uno de sus socios, tuvo una activa participación en la elaboración y en el desarrollo de un nuevo marco legal e institucional del sector agua y alcantarillado de la República del Paraguay que está en plena vigencia desde la sanción y promulgación de la Ley Nº 1.614/2000 “General del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para la República del Paraguay”. Luego, fue también contratado conjuntamente con otros profesionales nacionales y extranjeros para el asesoramiento y elaboración del decreto reglamentario y de los reglamentos aplicables a esos servicios.

En la restructuración del sector eléctrico del Paraguay participó de la consultoría y asistencia jurídica que prestó el Consorcio SIIME, que fue adjudicado para dicha restructuración.

En la actualidad, el Estudio Jurídico brinda asesoramiento legal en el sector a las Cooperativas Menonitas del Chaco Central que se ocupan del servicio de distribución de energía eléctrica en sus respectivas áreas de incumbencia. También el Estudio Jurídico asesoró a empresas extranjeras que prestaron servicios de prospección y exploración en hidrocarburos.

Con relación al área minera nuestro Estudio viene brindando sus servicios a empresas nacionales e internacionales en cuestiones legales y administrativas para la obtención de permisos y concesiones mineras, así como para el cumplimiento de las obligaciones y trámites pertinentes en la ejecución de las etapas de prospección, exploración y/o explotación de recursos minerales, en particular respecto a las incidencias administrativas, tributarias, medio ambientales, laborales, previsionales, entre otras, que conlleva la ejecución de dichas etapas.

Hemos participado activamente en el análisis para la modificación de la Ley de Minería, integrando la Cámara Paraguaya de Minería, en formación.